El proyecto de un parque en La Carlota se presenta como uno de los espacios colectivos más importantes de la ciudad. El programa del recinto ferial exige espacios de grandes dimensiones confinados, mientras el parque demanda lugares amplios y abiertos. La propuesta que el equipo liderado por Miguel Braceli busca la articulación de estas dos premisas, a través del desarrollo de vastas superficies de transición y de grandes vacíos, confinados por pieles de cerramientos flexibles.
El siguiente proyecto obtuvo una mención en el concurso, si quieres saber más continúa leyendo después del salto.
El edificio es una caja compleja donde confluyen espacios de múltiples alturas y superficies versátiles capaces de contener distintos programas. Las superficies están compuestas por plataformas verdes, graderías construidas, y jardineras que crean un paisaje fluido entre el parque y los espacios interiores del recinto ferial. Son amplios planos de rampas, grandes escaleras y graderías que se convierten en espacios flexibles capaces de contener los grandes flujos de personas que pueden albergar el recinto ferial en eventos puntuales, mientras que en otros momentos los espacios se convierten en extensión del parque para ser vividos en su cotidianidad.
El gran vacío del recinto ferial es un espacio central sobre el que se eleva el resto de los programas, así el salón ferial funciona como una plaza cubierta de acceso fluido en cada una de sus caras y con vista al parque en todos su perímetro. Es un espacio que varía progresivamente a partir de múltiples alturas, ellas son generadas por las transformaciones de un volumen que contiene el resto de los programas nobles.
Los vacíos se entrelazan mediante un recorrido de superficies que conducen a una planta techo habitable: un vasto mirador del Parque y de la ciudad. La estructura del edifico está compuesto por una caja metálica que se apoya en pantallas de concreto. La caja se arma por un sistema de cerchas que cubren luces de 20 (veinte) por 50 (cincuenta) mts, conformando la cubierta del salón ferial y definiendo módulos precisos para cada una del resto de los espacios.
Arquitectos
Miguel BraceliUbicación
Caracas, VenezuelaDirector
Miguel BraceliEquipo de Diseño
Alejandro Castañón, Luís Castro, Daniel Enrique Rebolledo, Héctor SálasColaboradores
Gonzalo Guinand, José Antonio Chávez, Miguel Angel García, Juan BraceliFotografías
Courtesy of Miguel Braceli